martes, 21 de diciembre de 2010

¿Suecia renuncia a la Escuela 2.0?

Existen algunas voces divergentes o críticas que también deben ser oídas.
Básicamente lo críticos constructivos sobre las TIC vienen  a decir que SI  a las TIC pero no a cualquier precio ni de cualquier manera.
Podemos leer un interesante enlace a XARXATIC donde se vierten algunas de estas afirmaciones.
  • Uno de los expertos más reputados en pedagogía, y colaborador del sistema LearnIt sueco, Thomas Karlsohn nos hace la siguiente apreciación: “Ha habido una marginalización del espíritu crítico durante el período de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Nunca se ha cuestionado realmente por qué la tecnología no se puede usar para todo. Nadie nunca se ha preguntado la posibilidad de las perdidas pedagógicas y sociales asociadas con el uso de los ordenadores en el aula. Nadie ha debatido por qué las escuelas tienen que aceptar la tecnología, cuando realmente, esa tecnología no satisface sus necesidades“¿Quien se imagina leer un texto de 5 páginas para analizar en un portátil de 10 pulgadas?
  • “La Escuela 2.0 no nos interesa tal como la están vendiendo, ya que se trata de un plan hueco de contenido real, y se basa en unos parámetros totalmente alejados del día a día en el aula“.
No todo es crítica sistemática sin razonamiento hacia las TIC:
  • El problema sueco fue la introducción masiva de hardware (equipamiento informático), sin tener en cuenta ningún otro tipo de medida, como eran la formación previa de profesorado, una primera prueba (que durara no sólo un año) con pocos centros piloto, etc.
  • Hay algo de “trampa” en criticar la introducción de tecnología en las aulas cuando lo que realmente corresponde discutir es una nueva forma de enseñanza y sus contenidos.
  • La tecnología en sí no es el fracaso, éste viene de inyectarla masivamente en poco tiempo, sin formación, sin ADAPTACIÓN DE LOS ALUMNOS, sin EVALUACIÓN, con tecnologías equivocadas en muchos casos y sobre todo en intentar que éstos ordenadores sean el centro y eje de todo el meollo educacional en vez de una herramienta más.
  • La introducción del ordenador de forma masiva tiene que venir acompañada de enseñanzas que se están demostrando válidas para ello, como el trabajo transversal por proyectos, no por áreas al menos en la mitad del tiempo de aprendizaje.
Siguiendo los comentarios y enlaces también se puede leer esto:
"Suecia no puede haber abandonado la escuela 2.0 por que  nunca ha estado en este proyecto. Ellos estaban inmersos en otro parecido pero no el mismo"

lunes, 20 de diciembre de 2010

Incidencias de las TIC para el PROFESORADO

Tal como escribí acerca de la incidencia en el alumnado, menciono ahora algunas ideas "que circulan" para los docentes. Cada uno se identificará más o menos… !pues adelante con vuestros comentarios¡

PROS:
Disponer de más recursos para la docencia. Mejorar el contacto con los alumnos a través del email, blog, moodle, … facilitar diferentes agrupamientos.  Eliminación de trabajos repetitivos. Completar la alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Facilitar el trabajo colaborativo y la coordinación docente. Mejorar la gestión académica (acción tutorial familias, elaboración documentos evaluación, acceso online, …).

CONTRAS:
Falta de una verdadera formación en las TIC de carácter pedagógico (no solo las herramientas sino cómo usarlas para enseñar: “una adopción curricular”). Esto hace que se desconozcan (no se puede valorar lo que  no se conoce)  y se considera que son un sobreesfuerzo y trabajo extra para un resultado incierto sin compensación ni reconocimiento oficial. Desplazarse al aula TIC (estado ordenadores, conexón,…). Resistencia a la alfabetización digital: Si no hay recursos adaptados, el material se lo tiene que hacer el propio docente (suponiendo que conozca las herramientas) y esto exige un horario extra al que no están dispuestos todos.
Se corren los peligros:
  1. Que se estén buscando “cosas educativamente útiles que hacer” y se termina haciendo "cosas aparentemente útiles con las nuevas oleadas tecnológicas" resultando cantidades masivas de “hacer por hacer digital(vino viejo en odres nuevos).
  2. El quehacer diario nos lleve a utilizar materiales TIC que no han sido probados, secuenciados, evaluados, adaptados,… antes de ser aplicados a mis alumnos.
Sin ánimo de extenderme hoy mismo se puede leer un artículo (El País) que comienza así:
“Una cosa es que Escuela 2.0 lleve las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) a las aulas entre 5º de Primaria y 2º de ESO y otra enseñar con ellas. La integración de los recursos digitales requiere nuevos materiales y servicios didácticos que aprovechen las características de estos equipos: hipertextuales, interactivos, motivadores, facilitadores de la monitorización total del alumnado; y más baratos”
Leer el artículo completo.

Buenas prácticas TIC

La Conselleria d'Educació de la Comunidad Valenciana sensible ante el reto que plantea la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) presentó el libro sobre las Buenas prácticas TIC como apoyo a las familias y docentes para su utilización en el ámbito familiar y educativo.
Este libro va dirigido a padres, tutores, docentes, familiares y en general a cualquier persona relacionada con el proceso formativo del niño, tanto en el aspecto humano como social, técnico, cultural, profesional, etcétera. En él se sugieren y detallan un conjunto de conductas que ayuden a los formadores en dicho proceso, adaptadas a las respectivas edades, así como un resumen de diez conductas de carácter general.
Descargar el libro Buenas prácticas TIC (5Mb)

¿Qué es Mestre a casa?

Es una plataforma virtual educativa que pone a disposición del alumnado y profesorado una gran cantidad de funcionalidades relacionadas con la práctica docente, tanto presencial como a distancia, una extensa colección de contenidos digitales educativos, software educativo online de las diferentes áreas curriculares, enlaces de interés, etcétera.
¿Qué ofrece Mestre a casa?
  • La parte pública del Mestre a casa es de acceso libre. Ofrece espacios de interés para el profesorado, alumnado y familias, tales como el calendario escolar del curso académico, vínculos destinados a la orientación de los estudiantes así como noticias relacionadas con la innovación tecnológica para los centros educativos. Desde la parte pública se accede a SomEscola, la revista digital interactiva.
  • La parte privada del Mestre a casa está disponible para los miembros de la comunidad educativa. Cada perfil de usuario dispone de un escritorio con un diseño gráfico adaptado a su nivel educativo con funcionalidades específicas. Desde la parte privada están disponibles diferentes entornos web, tales como la web de los centros, webs de clase y de asignatura, webs de comunidades educativas, etcétera.
Mestre a casa traslada los entornos reales que hay en una comunidad educativa, tales como aulas, colegios, etc, a un entorno virtual. Todos los miembros que constituyen la comunidad virtual pueden colaborar en el contenido y mantenimiento de la misma, a través de la creación y consulta de recursos y de la utilización de las herramientas de colaboración. Esto contribuye a enriquecerla e incrementar la sensación de pertenencia de los usuarios.
.Para más información, consultar la página web del Mestre a casa

domingo, 19 de diciembre de 2010

Imágenes aula TIC

Herramientas para el aula TIC

Portátiles para todos en cada aula.

La pizarra digital interactiva
El aula TIC >> aula en RED

Lo que exigirá el siglo XXI para estar alfabetizado.

Estupendo video sobre las destrezas necesarias en el siglo XXI. 21st Century Skills: How do we get there?
El concepto de ser analfabeto ha cambiado. ¡Muchos lo son sin saberlo¡



¿Mata la CREATIVIDAD la escuela actual?

Famoso video Ken Robinson sobre la Creatividad en los centros educativos. (subtitulado)
No te pierdas las segunda parte. Merece la pena. HAGAMOS QUE LAS TIC LO CAMBIEN.

A favor y en contra de las TIC para el ALUMNADO

Razones a favor en tres bloques:
  1. Empecemos por lo que todos deseamos en nuestra aula: poder lograr una mayor motivación del alumnado (por lo menos que nos escuchen, que estén abiertos a lo que le vamos decir). Y sobre todo aporta diversas y buenas herramientas para la educación del alumnado NEAE ( necesidades específicas de apoyo educativo).
  2. Sigamos por la comunicación con nosotros los profesores y entre ellos (bogs, foros, email, chat, Facebook, Tuenti,…) y ello mejora la interacción y aprenderán a tomar decisiones (la integración en un grupo de trabajo será más fácil, también la cooperación, la discusión y búsqueda de soluciones a un problema).
  3. Continuemos por la adquisición de destreza básicas en el mundo de hoy, nuevas competencias que marca la LOE: la alfabetización tecnológica (digital, audiovisual), habilidad para buscar información y capacidad para seleccionar la válido según sus objetivos, mejorar las competencias para la expresión (que ya no sólo es escrita  y oral).
En Contra:
  • Uno de nuestros enemigos en el aula: la DISTRACCIÓN. Con las TIC debemos tener cuidado en su planteamiento pues puede producir dispersión, distracción de lo relevante, pérdida de tiempo al buscar información y obtener información inútil.
  • Posibilidad de que el aprendizaje no sea verdadero o significativo pues el alumnado puede confundir  lo virtual con lo real o físico, el verdadero conocimiento con el simple  hecho de haber visto o “trabajado superficialmente” unos datos, el tener muchos datos con conocerlos.
  • En el terreno de lo personal se ha de vigilar el trabajo en grupo para que el alumno/a no dependa del grupo (es decir que pueda por sí mismo llegar a los mismos resultados, ser autónomo) y, respecto del uso abusivo (Internet, juegos ordenador, …) puede llegar a una dependencia o adicción.

10 afirmaciones más para el debate

• Sin la participación activa del profesorado las TIC no profundizará en el que hacer diario del aula.
• Hace falta una renovación total en la formación de los docentes y sus estilos de enseñanza.
• Estas sensaciones ya pasaron con la aparición del video y seguimos igual.
• En cuanto al uso de las TIC, te consideras: optimista, pesimista o desencantado.
• O trabajamos en equipo o esta revolución no será posible.
• Ahora debo coordinarme para casi todo con mis compañeros y perderé parte de mi “personalidad” pedagógica.
• ¿Cómo aplico esto, no será más fácil/seguro continuar con mis métodos?
• La cooperación y autonomía del alumnado se verá afectada en positivo.
• Cada estudiante debe tener un ordenador en su "pupitre": ordenador-terminal o portátil.
La tiza pasará a la historia pero no el “veleda”.