domingo, 19 de diciembre de 2010

A favor y en contra de las TIC para el ALUMNADO

Razones a favor en tres bloques:
  1. Empecemos por lo que todos deseamos en nuestra aula: poder lograr una mayor motivación del alumnado (por lo menos que nos escuchen, que estén abiertos a lo que le vamos decir). Y sobre todo aporta diversas y buenas herramientas para la educación del alumnado NEAE ( necesidades específicas de apoyo educativo).
  2. Sigamos por la comunicación con nosotros los profesores y entre ellos (bogs, foros, email, chat, Facebook, Tuenti,…) y ello mejora la interacción y aprenderán a tomar decisiones (la integración en un grupo de trabajo será más fácil, también la cooperación, la discusión y búsqueda de soluciones a un problema).
  3. Continuemos por la adquisición de destreza básicas en el mundo de hoy, nuevas competencias que marca la LOE: la alfabetización tecnológica (digital, audiovisual), habilidad para buscar información y capacidad para seleccionar la válido según sus objetivos, mejorar las competencias para la expresión (que ya no sólo es escrita  y oral).
En Contra:
  • Uno de nuestros enemigos en el aula: la DISTRACCIÓN. Con las TIC debemos tener cuidado en su planteamiento pues puede producir dispersión, distracción de lo relevante, pérdida de tiempo al buscar información y obtener información inútil.
  • Posibilidad de que el aprendizaje no sea verdadero o significativo pues el alumnado puede confundir  lo virtual con lo real o físico, el verdadero conocimiento con el simple  hecho de haber visto o “trabajado superficialmente” unos datos, el tener muchos datos con conocerlos.
  • En el terreno de lo personal se ha de vigilar el trabajo en grupo para que el alumno/a no dependa del grupo (es decir que pueda por sí mismo llegar a los mismos resultados, ser autónomo) y, respecto del uso abusivo (Internet, juegos ordenador, …) puede llegar a una dependencia o adicción.

4 comentarios: