Tal como escribí acerca de la incidencia en el alumnado, menciono ahora algunas ideas "que circulan" para los docentes. Cada uno se identificará más o menos… !pues adelante con vuestros comentarios¡
PROS:Disponer de más recursos para la docencia. Mejorar el contacto con los alumnos a través del email, blog, moodle, … facilitar diferentes agrupamientos. Eliminación de trabajos repetitivos. Completar la alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Facilitar el trabajo colaborativo y la coordinación docente. Mejorar la gestión académica (acción tutorial familias, elaboración documentos evaluación, acceso online, …).
CONTRAS:
Falta de una verdadera formación en las TIC de carácter pedagógico (no solo las herramientas sino cómo usarlas para enseñar: “una adopción curricular”). Esto hace que se desconozcan (no se puede valorar lo que no se conoce) y se considera que son un sobreesfuerzo y trabajo extra para un resultado incierto sin compensación ni reconocimiento oficial. Desplazarse al aula TIC (estado ordenadores, conexón,…). Resistencia a la alfabetización digital: Si no hay recursos adaptados, el material se lo tiene que hacer el propio docente (suponiendo que conozca las herramientas) y esto exige un horario extra al que no están dispuestos todos.
Se corren los peligros:
- Que se estén buscando “cosas educativamente útiles que hacer” y se termina haciendo "cosas aparentemente útiles con las nuevas oleadas tecnológicas" resultando cantidades masivas de “hacer por hacer digital” (vino viejo en odres nuevos).
- El quehacer diario nos lleve a utilizar materiales TIC que no han sido probados, secuenciados, evaluados, adaptados,… antes de ser aplicados a mis alumnos.
“Una cosa es que Escuela 2.0 lleve las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) a las aulas entre 5º de Primaria y 2º de ESO y otra enseñar con ellas. La integración de los recursos digitales requiere nuevos materiales y servicios didácticos que aprovechen las características de estos equipos: hipertextuales, interactivos, motivadores, facilitadores de la monitorización total del alumnado; y más baratos”
Leer el artículo completo.
Os dejo un enlace de mi amigo Vicent Alegre,que aplica las TIC en el aula de manera activa:
ResponderEliminarhttp://vavescola.com/
Gracias por el post. Todo lo que escribes nos va ayudar mucho a los docentes que seguimos aprendiendo. Un saludo.
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