lunes, 20 de diciembre de 2010

Incidencias de las TIC para el PROFESORADO

Tal como escribí acerca de la incidencia en el alumnado, menciono ahora algunas ideas "que circulan" para los docentes. Cada uno se identificará más o menos… !pues adelante con vuestros comentarios¡

PROS:
Disponer de más recursos para la docencia. Mejorar el contacto con los alumnos a través del email, blog, moodle, … facilitar diferentes agrupamientos.  Eliminación de trabajos repetitivos. Completar la alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Facilitar el trabajo colaborativo y la coordinación docente. Mejorar la gestión académica (acción tutorial familias, elaboración documentos evaluación, acceso online, …).

CONTRAS:
Falta de una verdadera formación en las TIC de carácter pedagógico (no solo las herramientas sino cómo usarlas para enseñar: “una adopción curricular”). Esto hace que se desconozcan (no se puede valorar lo que  no se conoce)  y se considera que son un sobreesfuerzo y trabajo extra para un resultado incierto sin compensación ni reconocimiento oficial. Desplazarse al aula TIC (estado ordenadores, conexón,…). Resistencia a la alfabetización digital: Si no hay recursos adaptados, el material se lo tiene que hacer el propio docente (suponiendo que conozca las herramientas) y esto exige un horario extra al que no están dispuestos todos.
Se corren los peligros:
  1. Que se estén buscando “cosas educativamente útiles que hacer” y se termina haciendo "cosas aparentemente útiles con las nuevas oleadas tecnológicas" resultando cantidades masivas de “hacer por hacer digital(vino viejo en odres nuevos).
  2. El quehacer diario nos lleve a utilizar materiales TIC que no han sido probados, secuenciados, evaluados, adaptados,… antes de ser aplicados a mis alumnos.
Sin ánimo de extenderme hoy mismo se puede leer un artículo (El País) que comienza así:
“Una cosa es que Escuela 2.0 lleve las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) a las aulas entre 5º de Primaria y 2º de ESO y otra enseñar con ellas. La integración de los recursos digitales requiere nuevos materiales y servicios didácticos que aprovechen las características de estos equipos: hipertextuales, interactivos, motivadores, facilitadores de la monitorización total del alumnado; y más baratos”
Leer el artículo completo.

2 comentarios:

  1. Os dejo un enlace de mi amigo Vicent Alegre,que aplica las TIC en el aula de manera activa:
    http://vavescola.com/

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  2. Gracias por el post. Todo lo que escribes nos va ayudar mucho a los docentes que seguimos aprendiendo. Un saludo.

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